Por Cristian Alvarez
Autoridades encabezadas por la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, los alcaldes de las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Lampa, el senador por la Quinta Región Francisco Chahuan y técnicos y ejecutivos de este proyecto, realizaron hoy su primer reunión de análisis y factibilidad técnica de la posible construcción de un tren urbano que una a la capital nacional con la ciudad puerto, que el actual gobierno ha decidido impulsar, Partiría en el barrio La Chimba ubicado en el sector céntrico del Rio Mapocho y tendría un costo de hasta US$ 2 mil millones de dolares
Una vía que nunca debió abandonarse pero que por decisiones equivocadas aplicadas en aquella época en que se descontinuo, ahora puede volver a reerigirse, pero para que ocurra aquello debe pasar mucha agua bajo el puente con diversos procesos y tramites que deben realizase de forma transparente, Aunque hoy se otorgo la primera piedra para que se materialice esta ansiada ruta que uniría a las principales ciudades de Chile, Este viernes, autoridades y técnicos se reunieron para analizar la factibilidad de la construcción y materialización del tren que uniría Santiago y Valparaiso en los próximos años
Durante esta mañana y en dependencias de la Intendencia de la Región Metropolitana, Autoridades encabezadas por la intendenta Karla Rubilar, los alcaldes de Santiago (Felipe Alessandri), Recoleta (Daniel Jadue), Independencia (Gonzalo Duran) y Lampa (Graciela Ortuzar), ademas del senador RN Francisco Chahuan quien representa a la región de Valparaiso y el equipo de ejecutivos y técnicos que forma parte de los impulsores del proyecto ferroviario que pretende unir Santiago con la ciudad puerto, Al menos esta reunión fue de carácter exploratorio donde se analizaron los diversos factores de costos, posibles rutas, viabilidades sociales y económicas e incluso antecedentes históricos de lo que fue su puesta en marcha entre 1863 hasta 1987, Al menos según los planes iniciales este tren partiría por el barrio “La Chimba” ubicado en el sector céntrico del río Mapocho donde confluyen las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta, no tendrá subvenciones del Estado, contemplaría estaciones intermodales en las comunas de Casablanca y Viña del Mar, recorridos en no mas de 45 minutos hacia la ciudad puerto y Viña del Mar a velocidades de 200 Km/h y sus capacidades serian de 3/4 para el transporte de carga y un tercio para pasajeros, al menos los ediles señalados salieron conformes de esta reunión por los potenciales beneficios que atraerían a sus comunas
En sus palabras de intenciones , la intendenta metropolitana Karla Rubilar señalo la necesidad de integrar a ambas ciudades mediante proyectos ferroviarios que proyecten a la la capital de aquí hasta el año 2041 cuando cumpla su quinto centenario desde su fundación: “Hemos definido en nuestra estrategia regional que lo rieles son imbatibles para generar equidad y como estamos convencidos de que los rieles, todo tipo de rieles, ya sea el Metro, los trenes de cercanía de el Sol hacia Melipilla, del tren hacia Til-Til, nosotros también creemos que en lo que es la macroregion y soñamos con un Santiago del 2041, del quinto centenario conectado con la quinta región donde generemos un gran prisma de equidad y que mejor que es como conectar con un tren rápido, la Región Metropolitana con la región de Valparaiso”, desde los alcaldes, el edil de Santiago Felipe Alessandri señalo que esta ruta ferroviaria puede partir en su comuna previo análisis de los técnicos de este proyecto: “En el barrio “La Chimba” lo estamos evaluando, donde tenemos que tener con los técnicos, el MOP, etc, pero lo importante es que llegue al pericentro, Maipu es una buena alternativa, pero después el traslado de Maipu al centro donde viven la mayoría de las personas, se pueden demorarse mas de una hora, 45 minutos, entonces el tren pierde competitividad”, por su parte Gonzalo Duran Alcalde de Independencia destaco la posibilidad de integrar diversos medios de transporte de diversos sectores del norte de Santiago: “Uno de los aspectos fundamentales, es que como aquí confluyen distintos aspectos y modos de transporte y que hasta ahora no han sido trabajados adecuadamente, tenemos distintas lineas de metro, transportes en superficie en santiago, lineas de colectivos, transporte interurbano desde la provincia de Chacabuco, Todo esto hace que desde esta zona patrimonial de Santiago, un déficit muy grande de conexión apropiada y de interconectividad, por eso creemos que esta es una enorme oportunidad, no solo para unir la R.M. de Santiago con la Región de Valparaiso, si no que también para llegar al corazón de la ciudad”
Este tren Santiago-Valparaiso fue una promesa de campaña del actual presidente Sebastian Piñera y el gobierno mantiene etapa de estudios para ver las condiciones técnicas de los oferentes de este proyecto, abriéndose incluso una licitación internacional para otorgar la construcción de esta vía férrea: “En estos momentos esta proyectado entre 1.800 a 2 mil millones de dolares, sin considerar los terminales de intercambio, eso son separados ahi hay otros mil millones que hay que que hacer en la macrozona central, No obstante, incorporando estas inversiones hacia el centro de Santiago, hay que sumar inversiones nuevas”, señalo el gerente general de este proyecto Alvaro Gonzalez quien también participo de esta reunión, el tren entre ambas ciudades es impulsado por el consorcio chileno chino formado por las empresas “Sigdo Koppers”, “China Railway Group Limited”, y la consultora “Latinoamérica Infraestructura”