La oposición comenzó coordinaciones para realizar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esto, luego de que la presentación secretaria de Estado ante la Cámara de Diputados sobre el caso Monsalve no convenciera a la oposición y confirmara que habría informado a Monsalve sobre la diligencia de la PDI, realizada el martes 15 de octubre en el Hotel Panamericano, lo que se contradice con su afirmación inicial, donde dijo que su primer contacto con el denunciado fue el jueves 17.
Desde parlamentarios de Oposición han criticado estas nuevas acciones reveladas, a pesar de las respuestas de las autoridades gubernamentales por esta situación: “Esto no da para más, (…) esto ya no aguanta más. No puede ser que todos los chilenos conozcamos que una ministra, la ministra más importante en el Gabinete le haya informado antes de un allanamiento a un subsecretario, que la PDI iba a llegar a requisar su teléfono, a allanarlo. Esto es impresentable ningún otro chileno tiene el nivel de privilegios que tienen las autoridades de este Gobierno”, declaró el diputado del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez por estos nuevos antecedentes revelados
A diferencia de la acusación constitucional anterior, en esta ocasión también se estarían sumando a la acción fiscalizadora los diputados de EVÓPOLI y Demócratas, quienes el 10 de octubre rechazaron el libelo impulsado por el Partido Republicano. En esa oportunidad con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, se rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior.