Por Soledad López
Este jueves y en medio de una actividad de entrega de vehiculos para su institución en Providencia, El general director de Carabineros Ricardo Yañez se refirió a su desestimado intento por inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz y aclaró que la causa por omisión de apremios ilegítimos en su contra no le impide ejercer sus deberes con normalidad.
Este mediodía, en medio de la entrega de once camionetas a los departamentos de OS7, OS9 y SEBV de Carabineros, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, respondió a las críticas de diversos sectores, incluyendo de parlamentarios oficialistas, que lo instan a dar un paso al costado mientras su causa por apremios ilegítimos durante el estallido social siga en curso. De esta forma, aseguró que no saldrá de su cargo para cumplir con sus responsabilidades, al igual que sus subalternos: “El foco y la principal preocupación que tengo yo hoy día es estar con mis carabineros trabajando por la seguridad del país, por la seguridad de cada uno de nuestros compatriotas, por sacar adelante los proyectos que se están llevando junto al gobierno, con mejorar las vinculaciones y la coordinación en el trabajo junto al Ministerio Público. La muestra de ello es resultado de lo que tenemos hoy día, ayer andaba en el norte del país visitando a los que viven en la frontera”. señaló así este jefe policial
En respuesta al rechazo informado ayer, por parte del fiscal nacional del Ministerio Público Ángel Valencia a su solicitud de inhabilitar a su par Xavier Armendáriz en la investigación en su contra, Yáñez afirmó: “Mi preocupación hoy día es la seguridad del país y lo que a cada uno de los ciudadanos le interesa, estar preocupado de los problemas que les afectan. El resto es materia del equipo jurídico que está viendo mi defensa y obviamente respetamos absolutamente las decisiones que toman las instituciones autónomas y las decisiones de los tribunales”. El general director insistió en que su foco está puesto en cumplir con la labor que le fue designada: “Seguiremos trabajando permanentemente en lo que la gente espera de Carabineros, en sacar adelante las políticas públicas en materia de seguridad y en erradicar el crimen organizado y todo lo que afecta la seguridad de las personas”, sentenció.
La audiencia de formalización de cargos contra Yáñez, junto a los ex generales Mario Rozas y Diego Olate, está agendada para el 7 de mayo a las 9:00 hrs en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. donde sus querellantes buscarán alguna sanción sobre casos ocurridos en las protestas del “Estallido Social”