“Tiene que haber financiamiento si no es un bluf”, indicó el senador PPD agregando que la propuesta es “una capitulación” del gobierno que da cuenta de una derrota al recoger una idea de hace años de la oposición. Sobre el nuevo ejecutivo de Gabriel Boric dice que tendrá que recurrir a la misma “política de acuerdos” que tanto criticó parte de su coalición.
“Espero que vaya para corto, depende de la voluntad política y el gobierno no debiera obstaculizar. Si el gobierno envió este proyecto –supongamos que lo hizo de buena fe, con buena intención- pero si no le pone el financiamiento en el fondo nos está mintiendo”. Palabras del senador Guido Girardi (PPD) sobre la propuesta de pensión garantizada universal (PGU) de La Moneda que se debate por estos días en el congreso.
“El gobierno ya envió este proyecto y esto tiene que tener financiamiento porque si no es un bluf. Lo que no puede ser es que el gobierno envíe un proyecto que no tiene financiamiento y cuando se trata de buscar el financiamiento, amenazan con ir al tribunal constitucional” dijo el parlamentario en entrevista con el programa Profundidad de Campos en TV Senado llamando a concentrarse en las exenciones tributarias como mecanismo de financiamiento permanente.
“Acá hay un mundo al revés. Los súper ricos reciben subsidios, apoyos a través del Estado en desmedro de los que tienen menos. Eso tiene que terminar”, agregó indicando que los sectores de mayores recursos no necesitan exenciones y ayudas como las que reciben actualmente.
“Es un gobierno de los súper ricos y es evidente que se defienden ellos mismos. No están pensando en la mayoría del país. Tal vez los que tienen más debieran entender que el mejor aporte que pueden hacer a su propia estabilidad, a su propio desarrollo empresarial, a la estabilidad política y a la paz chilena, es que los que tienen más colaboren un poco con los que tienen menos”, añadió.
Gobierno derrotado
Otra lectura del senador PPD es que la PGU nace como un afán de la administración de Sebastián Piñera por dejar algún legado y para ello no duda en echar mano de las ideas de la oposición.
“Lo que hace el gobierno es una capitulación, creo que hay que entenderlo así. Este gobierno está derrotado en los contenidos porque lo que hace es proponer lo que nosotros veníamos proponiendo hace mucho tiempo. Es el reconocimiento de una derrota”, sostuvo Girardi.
Para el senador de oposición, “esto lo hacen porque buscan –y están dispuestos a la derrota- y tienen interés de dejar un legado en algún ámbito”. No obstante la forma y las dudas en cuanto a su financiamiento, cree que es necesario apoyar las ayudas para quienes tienen menos, como se promovió en la idea original.
Futuro gobierno: Con guitarra es distinto
Aunque dice tener mucha confianza en las capacidades, sentimientos e idoneidad de Gabriel Boric como Presidente de la República, el senador Guido Girardi hizo el punto en que “tenemos una sociedad con una gigantesca expectativa, que no tiene fidelidad y que tampoco tiene la capacidad de esperar y quiere todo aquí y ahora”.
Por eso frente al escenario de un congreso con equilibrio de fuerzas indicó: “el gran desafío del gobierno de Gabriel Boric será construir acuerdos, mayorías y eso no es fácil. Además no Gabriel Boric pero mucha gente de su entorno, su gran crítica a la Concertación fue a la política de los acuerdos, a los avances que eran lentos porque había que construir acuerdos”.
Girardi dice creer que para avanzar en la agenda de compromisos del futuro gobierno será necesario volver a generar acuerdos con la derecha. “Es la única manera de gobernar”, justificó.
“Hoy día gobernar con guitarra… es distinto a ser oposición y creo que (Boric) tiene una tarea dificilísima y nosotros estamos totalmente dispuestos a apoyar esa tarea sin ninguna condición”, declaró el senador PPD.
Revisa la entrevista completa