La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la próxima formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, PC, por los delitos que habría cometido en el contexto de las farmacias populares. Esto en el contexto del estándar que el Ejecutivo estableció para los funcionarios dependientes de La Moneda, conocido como “criterio Tohá”, que señala que ante una formalización deben dejar su cargo.
Vallejo señaló que “como Ejecutivo podemos decir cuáles son nuestros estándares y principios determinados cuando se trata de funcionarios o funcionarias de Gobierno en proceso de formalización o eventualmente estarían en proceso de formalización, son momentos de inflexión”. Así, precisó que “no determinamos, ni instruimos, ni decidimos cómo tienen que actuar los partidos frente a esto”, comentó.
Sin embargo, la secretaria de Estado preciso “lo que podemos decir como Gobierno es que nos parece importante que las instituciones de justicia avance”. “En Chile ha quedado por mucho tiempo la sensación que frente a delitos o a hechos de corrupción no pasa nada y lo peor que puede suceder es que no pasa nada”, sostuvo.