Gobierno insistirá con “proyecto originalmente presentado” de la Ley Corta de ISAPRES

Por Belén Miranda

Este viernes, desde la sede del Tribunal Constitucional, El Gobierno, a traves de los ministros de la SEGPRES y de Justicia reafirmó que la mutualización no representa una solución viable para la crisis de las Isapres. Por su parte, Nancy Yañez, presidenta del mencionado órgano legal, subrayó que según la resolución del T.C., las propuestas relacionadas con la seguridad social son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, y que no tienen la responsabilidad de evaluar la pertinencia del contenido presentado en la indicación. desligandose así de futuras controversias

Esta tarde y tras la cuenta pública del Tribunal Constitucional (TC), que fue presenciado por el Presidente de la República Gabriel Boric, El Gobierno insistió en que no está de acuerdo con la mutualización en la Ley Corta de Isapres. insistiendo que irán por el espíritu original de la iniciativa legislativa que están impulsando, Mientras, la presidenta de esta magistratura legal, Nancy Yáñez, enfatizó que según la determinación del TC, las iniciativas relacionadas con seguridad social son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, no siendo ellos responsables de evaluar la idoneidad del contenido propuesto por los parlamentarios de oposición.

Desde el gabinete presidencial, El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, valoró la resolución y aclaró: “Nosotros presentamos un proyecto que no comprendía la mutualización y vamos a insistir en que se apruebe el proyecto originalmente presentado por el Gobierno”. Mientras que su par de Justicia, Luis Cordero, indicó que la mutualización es una figura que está vinculada a la distribución solidaria de la obligación de las aseguradoras privadas de restituir a las Isapres y que; “En opinión del Ejecutivo ha sido muy claro, sobre este punto una modalidad de esas características implica alterar el contenido de la parte resolutiva de la sentencia de la Corte Suprema que tiene una obligación de restitución para cada afiliado”, clarificó el secretario de Justicia.

Mientras que desde el Tribunal Constitucional, se desligaron de futuros debates y resoluciones de controversias, en caso que este tema los vuelva a involucrar como institución: “Nosotros finalmente lo que determinamos ayer, qué es competencia del Ejecutivo la iniciativa exclusiva sobre materias de seguridad social no nos no nos pronunciamos ni sobre las la pertinencia o no de la propuesta de los parlamentarios ni de la solución de la de la normativa sino sobre qué instancia competente para presentar el proyecto”, puntualizó la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yañez.

En concreto, la magistratura acogió el requerimiento de inconstitucionalidad que hace dos meses presentó un grupo de senadores oficialistas, luego de que la Cámara Alta aprobara la norma que permitiría la rebaja de la deuda a casi un tercio de lo que era. Así, aquella indicación quedó sin efecto y la deuda de las Isapres con sus afiliados volvió nuevamente a subir a más de US$1.000 millones. como estaba contemplado originalmente en la sentencia dictada el año pasado por la Corte Suprema