El Senador del PRO además de no descartar su nombre para las presidenciales, acusó demagogia internacional del Presidente Piñera con los migrantes, un estancamiento del proceso descentralizador y espera que el caso contra Fuente-Alba “no se diluya, como suele pasar en los casos de corrupción”.
Con dureza en diversos flancos calificó el Senador Alejandro Guillier (PRO) la gestión del Presidente Sebastián Piñera, por ejemplo en política internacional donde acusó demagogia y lo responsabilizó de la crisis de migrantes que se enfocado principalmente en el norte del país.
“Piñera les debe una explicación a los venezolanos, a los chilenos y a todo el mundo. Lo que hizo ahora es dejarles el problema a los peruanos, a los colombianos, a los ecuatorianos. Esto no es un buen vecino. Cuando uno ofrece cosas, las tiene que pensar dos veces antes. La demagogia en relaciones internacionales se paga cara”, declaró el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
“Gran causante de este descalabro lo tiene el Presidente de la República”, agregó citando casos de ingreso de personas a nuestro país con fines de prostitución entre otras problemáticas, llamando a hacerse cargo y compartiendo las críticas por las expulsiones de Interior en vuelos especiales.
“En el caso de las personas que son delincuentes, en cualquier país del mundo los expulsan. El problema está cuando le echamos de todo a la olla y empieza a transformarse en un abuso”, aseveró esperando que la justicia opere al respecto.
Descentralización: Estancamiento y “humo”
Convencido que hay que poner más acento que nunca en la descentralización, el Senador Alejandro Guillier también dijo en el espacio que “hasta ahora el gobierno ha eludido el cumplimiento del proceso regionalizador. Ha sido un estancamiento tremendo el que hemos vivido en estos cuatro años perdidos del gobierno de Piñera”.
“Puro humo. Nosotros queremos una ley de rentas regionales ahora y mejorar la transferencia de competencias”, citó como prioridad el parlamentario que en otro segmento de la entrevista explicó que la ley de rentas permitiría “que parte de las riquezas que generan las regiones, quede en las regiones, para que de esa manera mitiguemos los impactos de los procesos productivos, pero también para que las regiones tengan fuentes de ingreso propias y decidamos en la región en qué vamos a invertir”.
Aspiraciones presidenciales
Consultado sobre su nombre como posible carta presidencial, Alejandro Guillier confesó que “uno tiene siempre la esperanza que lo recuerden como un posible aporte y contribución a este proceso”, y si esa posibilidad puede tener lugar en noviembre, deslizó que “uno no elige, eso lo decide la ciudadanía”.
El Senador relató su acercamiento con el PRO tras el apoyo al gobernador regional Ricardo Díaz en Antofagasta pero respecto a su relación con el Partido Radical, dijo que se encuentran trabajando en una lista conjunta con miras a futuros desafíos electorales y bromeó: “el viejo tronco me abandonó primero, pero igual los quiero”.
En ese sentido apeló a “construir una nueva alianza, social y política” y generar más unión “porque nos vamos a necesitar en la segunda vuelta, acá nadie va a ganar solo”.
“Una vez que tengamos al ganador de la primera vuelta, quien sea hay que apoyarlo. Sea él o ella, para que ganemos en diciembre porque aquí lo fundamental es derrotar a la derecha, pero también ofrecer al país una propuesta de gobernabilidad, sustentado en una gran movilización social”, agregó.
“La derecha no puede volver a gobernar”
En la misma línea, el Senador Alejandro Guillier mantuvo el tono evaluando el rol del gobierno en la crisis social y sanitaria, anticipando que “la derecha no puede volver a gobernar; dos veces llegó la derecha en los últimos años al gobierno y los dos terminaron de forma desastrosa”.
“Bajo esta pandemia se ha concentrado la riqueza, ha aumentado la pobreza, ha aumentado la desigualdad y más grave, ha aumentado la corrupción”, resumió. En medio de esos esfuerzos de reactivación citó que el gobierno ha agudizado los problemas con algunas políticas y adhirió al pedido de los trabajadores del comercio sobre sus extensas jornadas laborales donde acusó “un abuso desatado”.
“Va a ser muy clave para el futuro de la paz social y la gobernabilidad, que esta crisis que estamos viviendo se resuelva bien. Y eso pasa por las pymes y por el trabajo decente”, indicó.
Constituyentes, indultos y Fuente-Alba
Otros tópicos abordados por el Senador Guillier en la entrevista fue el trabajo de los convencionalistas donde dijo estar “muy esperanzado en el proceso constituyente”, vinculando la contracara que viven los presos de la revuelta y el comentado proyecto de indulto.
“Abrieron el camino al proceso constituyente, entonces no es razonable que en este contexto, estemos avanzando en el proceso constituyente y quienes salieron a la calle a jugarse para que esto pudiera ser posible, sigan en prisión. El país tiene que entender que la política requiere gestos”, evaluó en base a lo que calificó de abuso en las medidas precautorias, ponderando la naturaleza de los cargos.
Y a propósito de cargos penales, el parlamentario comentó la situación del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, como “muy grave y es importantísimo que la justicia persevere y que no se termine diluyendo como suele pasar en los casos de corrupción. En Chile partimos como caballo inglés y llegamos como burro, porque generalmente se desinflan los casos por los grupos de interés que se mueven con mucho poder en las altas esferas”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.