El Índice de Precios al Consumidor, IPC, de noviembre esta vez no sorprendió y anotó un alza mensual de 0,5 por ciento, ubicándose en línea con las expectativas del mercado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Con esto, el IPC acumula un alza de 6,3 por ciento en lo que va del año y de 6,7 por ciento en 12 meses. Se trata de la inflación anual más alta que registra el país desde diciembre de 2008, 7,1 por ciento.
Según señaló el órgano estadístico, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron recreación y cultura, 2,7 por ciento, con 0,183 puntos porcentuales, pp., y vestuario y calzado, 2,7 por ciento, con 0,081 pp.
Mientas, de acuerdo al INE, las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco, menos 0,5 por ciento, con menos 0,021 pp. En tanto, entre los productos que presentaron las mayores subidas en sus precios, destacó paquete turístico que en noviembre escaló 9,1 por ciento. Gasolina, en tanto, subió 3 por ciento en el onceavo mes del año, alcanzando con esto un aumento anual de 30,3 por ciento en su precio.