El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Juan Sutil, consideró que las ideas en materia económica del programa del candidato presidencial comunista, Daniel Jadue, podrían causar “una suerte de desequilibrio” en el país. En particular, el líder del gran empresariado cuestionó la eventual sustitución del sistema de pensiones por uno de “reparto corregido”.
El dirigente empresarial planteó que “me parece no correspondiente eliminar los ahorros previsionales que administra la AFP, porque son la base del sistema de pensiones futuras, y también un eslabón muy importante para la economía. Pienso que todas las propuestas que él hace son difíciles de poder llevar a cabo sin generar una suerte de desequilibrio del desarrollo de la economía”.
Incluso, Sutil advirtió que los costos de estas medidas los pagarán “precisamente las empresas pequeñas: las pymes, las mipyme, incluso en pequeñas a grandes, y que de alguna forma se van a ver imposibilitadas de poder mantener una fuerza importante de contrataciones y mano de obra. Ya hemos visto cómo se han desestabilizado otros países y economías que pretenden tomar decisiones de esta naturaleza”, reafirmó Sutil.