El Senador PPD cree que es fundamental una primaria para legitimar la opción de su sector, independiente que las encuestas no favorezcan a Paula Narváez. También llamó a cuidar el proceso constituyente reconociendo que desde el estallido social aún no hay cambios estructurales.
En tierra derecha para las definiciones presidenciales a cuatro meses de acudir a las urnas, el Senador PPD Ricardo Lagos Weber pasa la página sobre la exclusión que acusa existió para el proceso de primarias y espera que lleguen pronto las decisiones para perfilar la carta de la centro izquierda con miras a noviembre.
“Yo espero que la Presidenta del Senado Yasna Provoste tome su decisión rápido, la Democracia Cristiana también y tengamos una primaria convencional con Paula Narváez, que más allá que las encuestas no la favorezcan, mi sector de la centroizquierda, tenemos que hacer todos los esfuerzos para legitimar a nuestro próximo candidato y muy probablemente candidata”, indicó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
Lagos Weber dijo que la voluntad para ponerse de acuerdo existe entre quienes impulsaron la agenda de mínimos comunes y “la legitimización pasa por una primaria aunque no sea legal, convencional, a lo amigo. Aunque participe poca gente, entiendo los costos pero prefiero que me digan que hubo una primaria que participó poca gente a que fue elegido entre cuatro paredes”.
“No está escrito quien será el próximo Presidente o Presidenta de Chile. Veíamos encuestas a esta altura, a cuatro meses de la primera vuelta presidencial, no hay ninguno que se acerque al 30%. En todas las elecciones anteriores ya había uno que marcaba 40 por lo menos”, afirmó el parlamentario reiterando que el panorama sigue “muy líquido, muy abierto”.
Convención constitucional: No hay que jugar con eso
Sobre el inicio de labores de parte de los constituyentes, Ricardo Lagos Weber confesó estar “re contento” con aspectos como la diversidad de la convención y confía en la madurez del país para enfrentar el proceso. Sin embargo, llamó a cuidar este órgano reconociendo que aún no se materializan los cambios que gatillaron el estallido social.
“Tengo todas las fichas del optimismo puestas en esto. Admito que es difícil la instalación. Fue muy feo que no funcionara técnicamente, ahí se verán las responsabilidades. Sé que están abordando temas de coyuntura que no son parte propia del mandato que tienen pero son una instancia política y vamos a tener que aprender a convivir con esto”, apunta el Senador PPD.
“Yo diría cuidemos ese proceso”, añadió el parlamentario, quien consultado por los dichos del ex presidente uruguayo Pepe Mujica sobre una eventual “bolsa de gatos” en la CC, sostiene “yo no usaría esa expresión”.
“El estallido social en Chile está larvado. Aquí no hemos tenido todavía ningún cambio estructural mayor desde octubre de 2019. Encausamos el proceso, se hizo el plebiscito y tenemos un itinerario pero el estallido social está larvado, en consecuencia no hay que jugar con eso”, advirtió.
Pensiones: Daba por hecho que se aprobaba
“Cuando tuvo lugar el estallido social, en 2019, incluso antes que el tema constitucional, la demanda más sentida –había varias de distinto tipo- era una reforma a las pensiones”, recuerda el Senador PPD al evaluar el presente que vive ese tema y la falta de acuerdo entre sectores parlamentarios y el Ejecutivo por estos días en la comisión de Hacienda.
El representante por Valparaíso señaló en la entrevista que si bien “no es ciego” frente a las dificultades que se debió afrontar por la pandemia, apunta: “creo que había fuerza y capacidad para haber seguido trabajando en la reforma previsional. A nueve meses que termine este gobierno, percibo que no va a haber capacidad para resolver esto. Con suerte vamos a poder aprobar un mejoramiento de la pensión básica solidaria y tal vez aumentar su cobertura hasta el 80%, ojalá”.
“Pensé ingenuamente que en simultáneo el gobierno, la derecha, iban a tener una disposición distinta en el tema de pensiones. Entendiendo que esto estaba muy fuerte en el trasfondo de la molestia, la rabia ciudadana, de la disconformidad. Yo daba por hecho que esto iba a estar aprobado antes que este gobierno terminara”, confesó el parlamentario.
El también integrante de la comisión de Hacienda indicó que “la reforma estructural, eso no va a ocurrir ahora, porque siguen habiendo diferencias muy grandes sobre qué rol deben cumplir o no las AFP o cuál debe ser el monto de las cotizaciones”, explicó.
Aludiendo a las audiencias que está teniendo la instancia que compone, el Senador Ricardo Lagos Weber compartió que transversalmente los técnicos sostienen que con las características actuales “la reforma puede ir por mal camino”, que el sistema nuevo “tiene que hacerse cargo que hay menos lucas para esas pensiones futuras” y si bien es “partidario de un ente público que administre los recursos de los chilenos”, asume que aunque no se quiera, llegará el momento de “tener una discusión sobre el trabajo en Chile” que incluya la edad de jubilar.
“Tenemos que hacernos cargo de una realidad, los chilenos hoy vivimos muchos más años”, dijo.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.