Por Belén Miranda
Este martes, El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía información sobre el cumplimiento de normativas por parte de los administradores. Esta medida busca formalizar la copropiedad y brindar herramientas para una mejor elección de administradores en un contexto donde el 30% de las viviendas urbanas están en copropiedad.
Durante esta jornada y para regularizar estas acciones, El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzó el Registro Nacional de Administradores de Condominios, el cual funcionará como insumo para que la ciudadanía pueda consultar si los administradores cumplen con la normativa. El ministro Carlos Montes aseguró que esta iniciativa contribuye a la formalización de la copropiedad y ayuda a catar la existencia de condominios y sus directivas.
Esta mañana, Desde un condominio en la comuna de Ñuñoa, el ministro de la mencionada cartera Carlos Montes, comentó esta formalización de datos, señalando que servirá para no solo formalizar, sino que saber cuantos conjuntos habitacionales de este tipo existen en el pais: “Hasta ahora, eso (la administración) no tenía mayores exigencias y era una actividad relativamente libre. Había gente muy calificada que lo hacía y había gente que no tenía mayor formación. En el cambio que se hace en la Ley de Condominios se crea el registro, entre otras cosas, para tener mayor formalidad a lo largo del país, para saber cuántos condominios hay en cada comuna, cuántos son la cantidad de departamentos, las directivas que tienen”, celebró el jefe del MINVU
Por su parte, La encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva del Minvu, Doris González, explicó que en este registro se podrá revisar que los administradores y administradoras de condominios cumplan con las exigencias necesarias, lo que ayudaría a tomar mejores decisiones a la hora de elegir un condominio; “Los administradores están muy contentos de que esta herramienta exista, porque también va a transparentar la toma de decisión respecto de quién administra mi condominio, es decir, que la comunidad pueda ver esa información y en definitiva que sea un administrador o administradora adecuado/a, responsable y profesional”, explicó esta encargada estatal
Mientras que desde el gremio de administradores, la dueña de “Amengual Administración”, Catalina Amengual, agradece que la plataforma permita denuncias fundadas y comprobadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo: “Si se puede funar a un administrador también es perjudicial y en este caso no. Hay un protocolo de cómo denunciar una irregularidad y que el Ministerio la analiza antes de publicarla no es que todo lo que tú mandes al Ministerio se vaya a publicar nada, sino que son hechos comprobados que ameritan, digamos, una falta grave a la ley y eso sí va a ser publicado y me parece bien”, afirmó Amengual.
Hoy en día, el 30% de las viviendas urbanas están en copropiedad y 32 mil de ellas son condominios. El ministerio estima que esta cifra continuará creciendo debido al aumento demográfico y el encarecimiento del suelo. Según calculan, las ciudades del futuro serán en copropiedad.