El Ministerio de Salud instauró un plan de contingencia para enfrentar la paralización que, este martes, realiza el Colegio de Enfermeros de Chile en todo el país. Esto, en medio de la polémica que generó la derogación de la norma 21 por parte de la Contraloría.
La normativa, en concreto, prohibía que éstos se desempeñaran en áreas como la obstetricia, neonatología y ginecología, lo que causó la molestia de las matronas, cuyo colegio volvió a reiterar su postura.
Según consignó La Tercera, la entidad hizo un llamado para que el Gobierno ni el Minsal se amedrenten ante la movilización pactada para esta jornada y calificaron como un “verdadero atentado a la salud pública” la derogación en cuestión.
“Lo que ha hecho la Contraloría es torcer la especialización de la matronería, que no surge al azar (…). Éste, que tendría que ser el mes de la matronería, el mes dedicado a fortalecer la profesión y destacar los valores que nos mueven como gremio, lo hemos tenido que dedicar a seguir defendiendo más que nunca la labor que ejercemos”, dijo la presidenta nacional, Anita Román.
“Hay que decirlo, las enfermeras y enfermeros no tienen la especialización necesaria para suplir las funciones de matronería”, añadió la dirigente, tras lo cual aseguró que -en base al análisis de otros profesionales- el órgano contralor excedió sus funciones en esta materia.
“Ceder a las presiones de las enfermeras y enfermeros, permitiendo acatar lo que dice la Contraloría, sería un atentando a la salud pública. Nosotros seguiremos defendiendo la profesión y no escatimaremos en esfuerzos para ello”, finalizó Román.
Por otro lado, desde el gremio de los enfermeros emplazaron al titular del Minsal, Emilio Santelices, a que acate el dictamen de la Contraloría.
“Hemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud no ha dado señales de querer cumplir la Ley”, señaló la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), Magaly Miranda.
El plan que preparó el ministerio, el cual se suma a los turnos éticos que planificaron los enfermeros, para que quienes decidieron movilizarse después de jornadas de reflexión lo puedan hacer es el siguiente:
1. Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud.
2. Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorearán, informarán, canalizarán y ayudarán a resolver situaciones de contingencia, además de coordinar derivaciones de pacientes.
3. En las unidades de emergencia, pabellón y recuperación, unidades de paciente crítico, oncología, diálisis, unidades de gestión de camas y servicios de apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su funcionamiento.
4. Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los hospitales de la red, y se mantendrá actualizada la información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).
5. Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.