Parlamentario DC cree que ataques a Elisa Loncon son propios de un país racista. También valora la definición de Yasna Provoste y distingue entre aspectos legales y políticos para que se mantenga como referente del Senado. “Tendrá que ponderarlo en su momento”, dijo.
El Senador Francisco Huenchumilla (DC) valoró los cambios culturales y sociales que puede traer consigo el proceso constituyente, donde Chile “ya no será un país monocolor sino multicolor”.
“Estoy seguro que la nueva constitución traerá nuevas reglas del juego, que va a hacer de este un país más justo y con mayor pertinencia, donde se va a tener que aceptar la plurinacionalidad como una valoración de la diversidad”, expresó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
Huenchumilla atribuyó la molestia de algunos sectores por el liderazgo de Elisa Loncon en la convención, a la “soberbia de un país por creerse diferente. Este es un país muy dividido en castas y muy racista. Por eso los ataques a Elisa Loncon solo por pertenecer a un pueblo distinto”.
“Tenemos muchas cosas positivas pero sin embargo, culturalmente, no hemos logrado avanzar a una sociedad más inclusiva, más respetuosa de la diferencia”, agregó.
“Me alegro que Yasna se haya decidido”
“Creo que estamos atrasados los de Unidad Constituyente porque tenemos que presentar al país una alternativa”, comentó el Senador por la Araucanía sobre las definiciones presidenciales que se deben adoptar antes del 23 de agosto, razón por la cual se alegra de la decisión de Yasna Provoste.
“Estamos corriendo contra el tiempo y me alegro que Yasna se haya decidido y definido a competir en esta elección presidencial”, señaló.
Consultado por la dualidad de Provoste como perfil presidencial y su rol como presidenta del Senado, Francisco Huenchumilla sostiene que “haría una distinción entre aspectos legales y políticos”, y si bien asume que “legalmente no hay incompatibilidad” como ha ocurrido con postulaciones de alcaldes, cree que “el problema es de otra naturaleza”.
“El problema es de presentación frente a la opinión pública en el sentido de estar ocupando un cargo y con eso ocupar todos los recursos que el Estado pone a disposición cuando ejerces un cargo de esta naturaleza y al mismo tiempo estar compitiendo con el resto de los candidatos que no tienen ese privilegio de ocupar un cargo de alta autoridad. Eso tendrá que ponderarlo Yasna en su momento y con la debida prudencia tomar una decisión al respecto”, analizó el Senador condicionando dicho escenario si finalmente su par DC es la elegida del sector.
Renuncia a la Comisión de Seguridad Pública
En la entrevista el Senador Francisco Huenchumilla también reiteró que los hechos de violencia en la macrozona sur obedecen a un “problema político que no tiene salida solo por dictar más leyes” y donde se requiere de un “diálogo profundo entre las partes”, citando de paso que su salida de la comisión de Seguridad Pública que presidía “fue una decisión personal”.
“El gobierno y la derecha insistían en que mi presencia allí desestabilizaba el debate y las decisiones. Por eso, para que pudieran trabajar sin ese inconveniente y el gobierno no tuviera el pretexto de decir que estaba Francisco Huenchumilla en la comisión y que por eso las cosas no caminaban, le saqué ese pretexto, di un paso al costado”, relató.
En lo anterior el legislador recalcó el empeño que tuvo por separar su parecer personal y el rol como parlamentario para dar garantías a todos los sectores, postura que no encontró eco en una valoración a la altura.
Sobre la creación de una nueva institucionalidad cuyo proyecto está a la espera de su envío desde el Ejecutivo, Huenchumilla apunta que “un Ministerio de Seguridad Pública podría ser un instrumento muy importante y valioso para tener una visión más sistémica del combate al narcotráfico y la delincuencia. Y no solamente centrarse en las penas y dictar leyes que periódicamente lo único que hacen es endurecer las penas, en circunstancias que la delincuencia es una cosa multifactorial, multicausal”, reflexionó.
Voto obligatorio
En otra materia contingente de cara al panorama electoral en curso, el Senador DC también dijo considerar “necesario” el regreso del voto obligatorio y que “fue un error haber implantado el voto voluntario”.
“Todos pertenecemos a una comunidad y participar en elecciones es cómo se toman las decisiones colectivas. Lo menos que uno le puede pedir a la gente es que vaya diga “voto por esta persona” para que tome decisiones colectivas. La democracia y la política es gobernarnos a nosotros mismos”, comentó Francisco Huenchumilla.
El parlamentario añadió que “al Estado le pedimos tanto, lo menos que puedo hacer es ir un día cada cuatro años, depositar un voto y elegir a mi representante”.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.