Senador Juan Castro: “Un país sin seguridad no se puede desarrollar”

“Tenemos que ponernos de acuerdo en lo más importante y para mí hoy es la seguridad”, apuntó el parlamentario maulino quien critica la falta de políticas agrícolas y espera que se adopten decisiones de Estado frente a la problemática hídrica. “No falta agua, falta inversión”, aclara.

“Estamos muy mal en seguridad, porque los gobiernos de turno no han tenido la fuerza para poder preocuparse de la seguridad”, declara Juan Castro Prieto, senador por el Maule criticando la situación actual de la que es sindicada como la principal prioridad ciudadana.

“La seguridad que tenemos en el país hoy día nosotros es un desastre; hoy día tenemos sicarios, extorsionadores, tenemos gente que te pide dinero para poder proteger un poco tu negocio, eso no se había visto nunca en el país”, señaló el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.

Para Castro, “esto es producto que las fronteras se abrieron; no se exige a los migrantes la documentación que el país, por ley, exige. Los gobiernos no aplican la ley; pasó con el gobierno anterior, pasa con este gobierno”.

En esa línea el senador comentó la moción que durante abril comenzó a revisarse en la comisión de seguridad pública, disponiendo la exigencia de exhibir un documento de identidad para los pasajeros que se trasladan en buses interurbanos. Texto donde comparte autoría con los senadores Manuel José Ossandón, José Miguel Durana, Iván Flores y Paulina Núñez, respaldado por Carabineros.“En nuestro país circula gente que no tiene ningún documento, extranjeros que no tienen ninguna documentación; se suben a un bus y nadie les pide alguna documentación y circulan por todo el país”, ejemplificó explicando que la cédula o una identificación debería presentarse al comprar el respectivo ticket. “Lo mismo que pasa cuando te subes a un avión”, agregó.

Castro reitera que ninguno de los últimos -al menos- cinco gobiernos “han tenido la fuerza para poner mano dura y tener la seguridad que el país necesita; un país sin seguridad no se puede desarrollar y hoy día estamos con un problema serio, de crecimiento y desarrollo, precisamente porque la seguridad que tenemos en el país es muy mala (…) Lo que más necesita el país es que como chilenos, como clase política seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo más importante y para mí lo más importante hoy día es la seguridad (…) la seguridad tiene en riesgo el desarrollo, la educación, la convivencia, porque sin seguridad no podemos hacer la vida normal”, añadió.

Políticas de agricultura

En su rol de presidente de la comisión de agricultura, el senador Juan Castro admite que le gustaría hacer muchas cosas, aunque no posee las facultades para ello. Lo principal, a su juicio, se debe a que “Chile no tiene una política agrícola. Nunca se ha trabajado en una política agrícola (…) tenemos un libre mercado en que no protegemos la agricultura local”, apunta.

Y es que, si bien dice ser partidario del modelo, en el aspecto agrícola el senador señala que hay productos como el trigo y otros cereales, donde los valores son insuficientes y no resultan atractivos para los campesinos, por ejemplo, en desmedro de los frutales. “No tenemos una política de protección para defender la agricultura, el país debe tomar una decisión de tener una agricultura sustentable, sólo del país”, explica. “Lo otro que hay que revisar es qué pasa con los productos agrícolas que ingresan”, agrega Castro Prieto pensando en los subsidios y beneficios de productores extranjeros y, por otra parte, cita los bajos precios que se paga a pequeños productores y la regulación frente a productos modificados.

“En Chile está un poco regulado a diferencia que en Argentina. Por lo tanto, debe llegar -creo- mucho trigo con mejoramiento genético que viene desde fuera y lamentablemente ese trigo llega acá y se consume. No tenemos nosotros una alta regulación en esa línea”, dijo.

Escenario hídrico

“Hay mucho por avanzar, pero son decisiones de Estado que requieren un gasto público muy alto”, es otro enfoque de Juan Castro Prieto mirando al escenario hídrico de nuestro país, donde asume que su mirada es disonante con las visiones sobre escasez, explicando que más que sequía, lo que existe es un problema de gestión.

“En la región del Maule, siento de verdad, que nosotros no tenemos un problema serio de falta de agua (…) lo que falta ahí es inversión del Estado. Perfectamente en la región del Maule podemos tener más embalses (…) No es un tema de falta de agua, es falta de inversión pública”, apunta el senador apelando a una mejor distribución del recurso.

En otros temas, consultado por su domicilio político, Juan Castro Prieto si bien asume que se encuentra cómodo como independiente dentro del comité de Renovación Nacional en el Senado, no ocultó su simpatía e identificación con el Partido Social Cristiano, colectividad que posiciona en la centro derecha, dado que según relata, “los partidos de Chile Vamos perdieron el horizonte, el sentido común”.