“La única forma de avanzar es en base a entendimientos y acuerdos”, reivindica el parlamentario. También comentó la reconstrucción tras los incendios forestales, los cinco años desde el estallido social y dijo estar frustrado por lo ocurrido con el proyecto de tren Santiago – Valparaíso: “a veces uno siente que hay sectores que no quieren el tren”.
“Uno puede ser aburrido porque creo todavía en los acuerdos, en los avances graduales. No creo en los big bang en la política. Creo que la democracia tiene que dar resultados y eso es conversando. Por eso sigo siendo un optimista”, sostiene el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), a pocos días de ceder la presidencia de la comisión de Hacienda en la Cámara Alta y proyectando los acuerdos anunciados en materia de pensiones.
El senador recordó que “los mejores momentos que hemos tenido en Chile, han sido cuando nos hemos logrado poner de acuerdo avanzando a pasos graduales, entonces estamos cerca de mejorar las pensiones actuales y de los que se van a jubilar, si es que sacamos esto el año 2025. Es la única forma que tenemos, porque no podemos seguir llorando”, dijo en Profundidad de Campos de TV Senado.
Sobre la fórmula en torno a los seis puntos de cotización adicional, Lagos Weber recordó la propuesta del expresidente Sebastián Piñera, de tres puntos a cuentas individuales, otros tres a fondo solidario y su contraste actual: “Hoy día con suerte vamos a agarrar uno de los tres puntos”, dice, aunque espera que la balanza se incline al menos a dos puntos compartidos.
En ese sentido, las lecciones fueron aprendidas según el legislador respecto a votaciones anteriores y en ello la figura del ministro de Hacienda es clave para unir esta reforma previsional con la necesidad de generar un nuevo marco tributario. “Le hago un reconocimiento a Mario Marcel: tiene la capacidad, el temple, la gestión y la voluntad política de llegar a entendimientos; no se quedó picado, refunfuñando”, comentó enumerando las constantes alternativas del personero.
“Hay un sector de la derecha que va a tener que entender que para financiar esto (…) ¿esas lucas de dónde las va a sacar el Estado? ¿las puede sacar de mayor crecimiento? Sí (…) pero indefectiblemente, tengo que tener más ingresos y esos ingresos van a requerir una reforma tributaria como la que estamos trabajando en paralelo”, explicó el senador PPD subrayando que “no se va a subir ningún impuesto” y el listón se centrará en elusión y evasión.
Reflexiones a cinco años del estallido social
En la conversación, la proximidad de los cinco años del estallido social y la situación actual de las principales demandas ciudadanas -como pensiones- y lo ocurrido con los fallidos procesos constitucionales, también fue motivo de repaso por parte del exministro, quien reivindicó la gestión de Gabriel Boric.
“Había demandas estructurales de la sociedad chilena que no se han resuelto porque no hemos logrado ponernos de acuerdo acá (…) uno no hace lo que uno quiere, uno hace lo que puede hacer, sin renunciar a lo que tú piensas (…) mi sector, que es la quilla de este gobierno, tenemos espacio para mirar estos cinco años con un grado de optimismo”, sostuvo.
Derivado de lo anterior, por los fallidos procesos constitucionales, Lagos Weber reconoce que tras el primero -donde un grupo de constituyentes “se faenaron el primer proceso de forma miserable (…) fue un golpe muy fuerte y creo que todavía no se hace esa autocrítica ni se procesa el costo que tuvo (…) el segundo proceso fue mucho peor (…) tuvo un agravante, la comisión de expertos (…) y decidieron echarlo a perder”.
Reconstrucción en Valparaíso
La región de Valparaíso y el proceso de reconstrucción tras los devastadores incendios de febrero también fueron abordados por el senador Ricardo Lagos Weber. El parlamentario reconoció que hay una contradicción de las autoridades con los damnificados, quienes quedan en un limbo administrativo de inacción.
“El Estado encuentro que mira un poco para el techo; dice ‘no puedo en terrenos irregulares o de alta peligrosidad reconstruir de nuevo’, entonces tampoco les pone viviendas de emergencia, porque aparecería el Estado como avalando que se quedaran en las tomas, pero al mismo tiempo no hace nada por sacarlos de las tomas”, indica calificando de “autoengaño” dicha situación.
En ese punto, Lagos Weber sostiene que “el Estado debería ser consistente: no te construyo en este lugar porque es peligroso, en consecuencia, tampoco te voy a permitir que te quedes en un lugar peligroso; y hace lo siguiente, no le reconstruye nada, pero tampoco los saca”.
Valparaíso: Sin tren, pero postulando a sede ONU
Un contraste que también involucra a la región que representa, es que por una parte el proyecto de tren con Santiago está en punto muerto y en otro sentido, se aspira a albergar una sede oceánica internacional de la ONU.
“A veces siente uno que hay sectores que no quieren el tren (…) a mí me parece que el tren es fundamental. No pretendan que sea rentable económicamente (…) hay una rentabilidad social importante detrás”, reflexiona y de paso confiesa su fastidio con la reciente licitación desierta del proyecto. “Sí, estoy lateado”.
Más esperanzadores parecen ser los esfuerzos transversales que lidera para que Valparaíso albergue la sede de la secretaría del Acuerdo para la Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, en aguas más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por sus siglas en inglés), dependiente de Naciones Unidas. Un objetivo ambicioso y donde la ciudad puerto, quiere ser el símbolo de un país con más de un millón de kilómetros cuadrados de mar bajo resguardo de su biodiversidad. “Sería la primera secretaría de Naciones Unidas con representación global, universal, en América Latina. No existe, están todos siempre en Estados Unidos o Europa”, contrasta.
Entre otros temas que también comentó la emblemática figura del PPD, por la crisis eléctrica asume que hay falencias en la fiscalización, que si quedan sin sanción puede ser “muy desmoralizante” a nivel ciudadano. En cuanto a su futuro, confiesa que aún no ha tomado ninguna decisión sobre su continuidad política tras dejar el Senado y respecto a la posibilidad de acceder a la Cámara, señala “la verdad, tengo mis dudas todavía”.