“No se trata que te caiga bien o mal, mantenerla en el cargo daña al ministerio”, sostiene la parlamentaria RN explicando lo complejo de legislar sobre materias que involucran a la fiscalía al mismo tiempo que la titular de Interior puede ser llamada a declarar por el caso Monsalve.
Cuestionando el razonamiento desde Palacio para mantener en su cargo a Carolina Tohá como titular de Interior, la senadora Paulina Núñez (RN) explicó las complejidades tras la decisión del presidente Gabriel Boric en negarse a concretar un ajuste en su gabinete.
“Una cosa es investigar a personas que están fuera de los cargos y otra cosa es mantener en cargos a personas que están cuestionadas. Eso también me parece gravísimo porque esto va más allá de una persona particular”, indicó la parlamentaria en alusión al caso Monsalve, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
“La ministra Carolina Tohá, no se trata que a uno le caiga bien o le caiga mal o que derechamente uno crea que con esto se le puede acabar su aspiración presidencial, si es que en realidad existiera. No, es simplemente que mantenerla en el cargo daña al Ministerio de Interior y Seguridad Pública…”
– ¿Debería salir del gabinete del presidente Boric?
“Debería salir de todas maneras”.
La senadora de oposición comentó que el escenario actual se debe en gran medida a una porfía que nace del Jefe de Estado. “Es porfiado, siento que a veces no toma decisiones para que no le doblen la mano (…) creo que tiene una oportunidad de renovar su equipo y no continuar con los mismos”.
Otra situación que complejiza la relación legislativa con Carolina Tohá, es de acuerdo a la parlamentaria RN, su doble rol como autoridad y como parte en una causa en trámite: “es súper complejo hablar con la ministra Carolina Tohá de la fiscalía supraterritorial, del fortalecimiento del ministerio público, de los estados de excepción, cuando en cualquier momento la fiscalía la llama a declarar”.
Para Núñez, quien fue colega de Manuel Monsalve en la Cámara entre 2014 y 2022, el caso del exsubsecretario la sorprende tanto como a la opinión pública. “A veces es lo que más golpea a la ciudadanía, porque -objetivamente-, era de las personas que, dentro del gabinete, uno lo veía como una persona seria, responsable, hasta medio quitado de bulla, sin muchas aspiraciones y enfocado haciendo su trabajo en materia de seguridad y nos encontramos con que, si se comprueban los hechos que están siendo investigados que son de violación, como consecuencia o como conclusión, estuvimos durante mucho tiempo con una persona que estaba encargada del orden y seguridad y resultó ser un violador. Es muy fuerte para la ciudadanía saber de una situación así”.
Corrupción
En el mismo tenor de análisis sobre otros episodios que han afectado la credibilidad de las instituciones, para la senadora Paulina Núñez, lo más grave que han dejado escándalos como lo ocurrido en el caso convenios o las redes del abogado Luis Hermosilla, es que “además de la corrupción que es lo más grave, (está) el aprovechamiento, con recursos públicos, de las personas que menos tienen”, donde un efecto lamentable ha sido que “paguen justos por pecadores”.
Por eso, frente a estas irregularidades “que no tienen color político”, la senadora RN sostiene que, “lo mínimo que espera la ciudadanía, es que exista una sanción y sea cárcel”.
Prioridades
Un propósito donde Paulina Núñez está concentrada en su regreso a las tareas legislativas es la conciliación laboral con la vida familiar. Una iniciativa donde hubo compromisos con el gobierno acerca de una gradualidad que resta por concretar. “Es válida la discusión del posnatal de un año como también es válida y necesaria la sala cuna universal; todavía faltan muchas políticas públicas que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral”.
“Tenemos hoy una ley de conciliación (…) faltan los trabajadores del sector público. Espero que en este presupuesto 2025 el gobierno cumpla su palabra y su compromiso que hizo el año pasado de que el próximo año, puedan ser incorporadas y no hagamos distingo entre madres trabajadoras del sector público y el sector privado”, subrayó.
Precisamente, en materia de presupuesto y vinculando las grandes deudas con lo ocurrido hace cinco años en el estallido social, la senadora antofagastina se sincera indicando que, si bien hay más balances negativos que positivos, “hay demandas sociales que son reales, son urgentes: pensiones o lo que ocurre en salud; si en salud no nos ponemos serios (…) vamos a dar paso a un nuevo estallido”. Según la senadora, el malestar en ascenso de la ciudadanía es un factor que hay que considerar y en 2019 “los medios fueron los errados, pero no el fin último que era poder responder a estas demandas sociales históricas que aún no tienen respuesta”.
En otros temas, sobre la segunda vuelta por gobernadores, para Paulina Núñez, como región de Antofagasta “nos farreamos la posibilidad de tener un buen gobernador, que era Carlos Cantero” y respecto a las opciones de Ricardo Díaz y Marcela Hernando, dijo no tener convicción debido a que “no creo que sean los nombres correctos para dirigir los destinos de mi región”, endosando responsabilidad en esta definición al partido Republicano.
“Fue muy perjudicial lo que hizo Republicanos; espero que las personas se den cuenta que votar por Republicanos -parte de nuestro electorado- es perder el voto”, algo que reiteró sobre la consulta de cuál era el principal rival de Evelyn Matthei para lo que viene.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.