El vicepresidente del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, Gonzalo de la Carrera, renunció a la compañía.
De la Carrera anunció su salida del directorio de la empresa en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, confirmó a Radio Cooperativa.
Su salida se da en medio de la polémica por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, un día después de que la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, formulara cargos contra la estatal por su responsabilidad en el episodio del pasado 21 de agosto.
“Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada”, aseguró De la Carrera, quien fue nombrado en el cargo por el Mandatario en abril pasado.
Cabe recordar que la ENAP, según los resultados de un informe independiente realizado en sus dependencias, insiste en que que “no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en niguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”.
De hecho, durante la noche del miércoles, la estatal emitió una declaración pública rechazando “tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente” y anuncia que “ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”.