Por Belén Miranda
Este miércoles, el ingreso de un oficio de censura contra la recién electa mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados por parte del Partido Republicanos y el Partido Social Cristiano generó diferencias en la oposición y reacciones negativas del oficialismo. La votación de este recurso se llevará a cabo el próximo lunes.
Desde el Congreso y luego de que las bancadas de los partidos Republicanos y Socialcristiano (PSC) presentaron la censura a los integrantes de la testera presidida por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, se generó distancia entre las fuerzas de oposición y una evidente recepción negativa del oficialismo.
En la Oposición, El jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó su molestia contra los autores de la moción: “Cuando se presentan censura sin saber si están los votos puede significar un doble triunfo para el Partido Comunista y en esto hago directamente responsable a quienes presentaron la censura”. Coloma también aclaró que van a votar a favor de la censura, pero que desde Republicanos y el Partido Social Cristiano “tienen que ser responsables de reunir los votos” y añadió que hasta el momento “lamentablemente estos votos no estarían”, sentenció la cabeza de la UDI en la Cámara.
Desde el Oficialismo, el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Melo agradeció la postura de parte de la oposición: “Sin duda valoramos que la derecha tradicional y otros movimientos se separen de esta política radical y extrema que lo único que hace es poner en cuestión nuestras instituciones y no permiten el trabajo legislativo en este Congreso Nacional”. El diputado Melo incluso acusó de antidemocrático el acto: “Pretende poner en cuestión la decisión de la voluntad soberana de las y los diputados que acaban de elegir a esta nueva mesa de la Corporación, por lo tanto así como ocurrió en Estados Unidos con Trump o en Brasil con Bolsonaro es efectivamente un nuevo asalto a la democracia, pero hoy en nuestro país”, aseguró el dirigente socialista.
El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) y la diputada Maite Orsini (RD) concordaron en que se trataría de la expresión de un anticomunismo: “El objetivo es la presidenta de la Cámara de Diputados (Karol Cariola (PC)). Esta discusión Chile la dio hace ya muchos años atrás en la década de los 40 cuando se firmó la ley maldita que proscribió, en este caso, al Partido Comunista de toda presencia en la política nacional”, afirmó Aedo. Por su parte Orsini indicó que: “El recurso de la censura es efectivamente una herramienta que existe en el reglamento de la Cámara, pero presentarla a penas a dos días de que haya asumido la nueva mesa es derechamente un abuso de esta herramienta, es una clara muestra de anticomunismo”. señaló la legisladora
En concreto, el nombre técnico de la petición es “Reclamación de conducta de la mesa de la Cámara de Diputados”. Desde republicanos y socialcristianos reclaman intervención de parte del ejecutivo en la reñida elección de la testera. “La mesa puede ser censurada por la Cámara por inobservancia del reglamento a partir de la reclamación de un Jefe de Comité”, versa el documento de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) al que se acogerían los solicitantes.
La votación quedó agendada para el próximo lunes 22 de abril a las 17.00 horas y será por mayoría absoluta de los diputados y diputadas presentes en la Sala. De aprobarse el requerimiento, inmediatamente se dará paso a escoger una nueva mesa.