La crisis política que azota a Perú, que ha generado la destitución y detención de Pedro Castillo en ese país, mantiene en alerta a las autoridades de Arica. Estas advierten que esta situación puede provocar un aumento de la migración irregular en la ciudad, vecina de Tacna y que tiene esta problemática como uno de los ejes de mayor preocupación.
El análisis lo hizo el alcalde ariqueño, Gerardo Espíndola, quien dijo que “junto con solidarizar con el pueblo peruano por la situación que están viviendo, no podemos descuidar lo que ocurre en la frontera”. Esto, “menos hoy que existe ya una gran presión de ingreso a nuestro país”, resaltó.
En esta línea, el jefe comunal dio cuenta “en los últimos meses hemos visto un aumento de la población migrante que ingresa a Arica, por tanto, es urgente fortalecer la frontera con todas las medidas necesarias”. Debido a esto, añadió, “se barajan diversas medidas de control, entre ellas está el crear una guardia o policía especializada en el resguardo fronterizo”.