Continúa la alerta roja por incendios forestales en 10 comunas entre Valparaíso y el Maule por 44 siniestros que consumieron cerca de una decena de viviendas, habiéndose reportado al menos 600 hectáreas afectadas por las llamas. Frente a este contexto, el jefe nacional de Prevención de Incendios de Conaf, Rolando Pardo, indicó que existen 243 unidades trabajando a nivel nacional, con un total de 2 mil 170 brigadistas que están trabajando a lo largo del país.
Pardo aseguró que si hay condición de vegetación con alta carga de combustible con una intensidad calórica como las que se produjeron el año 2017, “los recursos siempre van a ser escasos” tanto humanos como de equipamiento para el combate de las llamas. “Hay incendios forestales que no tienen capacidad de control”, señaló Pardo.
Según el último reporte de la Conaf, existe un total de 44 incendios forestales registrados a nivel
nacional, de los cuales 12 se encuentran en combate y 32 controlados; con ocho alertas rojas vigentes entre la Región de Valparaíso y el Maule, además de una alerta temprana preventiva para Atacama por el mismo hecho.