El atleta chileno Tomás Freire terminó muy molesto tras perder la final del -67kg masculino en karate. “No puedo decir que es un éxito ser segundo”, afirmó.
Tomás Freire no pudo seguir con la racha de oros del Team Chile en el karate de Santiago 2023, teniendo que conformarse con la medalla de plata, tras perder la final ante el venezolano Andrés Madera en la final del -67kg masculino.
Pese a que el resultado del enfrentamiento terminó en un 3-3 final, el oro se fue para Madera al haber registrado el primer punto del duelo, obteniendo la victoria por senshu. Todo esto en los últimos segundos de combate, cuando el chileno tenía una ventaja de 3-2 en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional.
Haciendo un análisis en general de lo que el rendimiento del karate chileno en Santiago 2023, Freire declaró tras la pelea que “mis compañeros la rompieron. Son megacracks, donde demostramos ahora y en los Panamericanos específicos liderando el medallero, haciendo historia. Hace rato que venimos haciendo las cosas bien. Estoy feliz con lo que hemos logrado como equipo”.
Sin embargo, la autocrítica llegó al comentar su rendimiento personal, declarando frustrado que “fue un combate duro. Pensé que lo ganaba, tenía la medalla de oro en mi mano y se deshizo en un segundo. No puedo decir que es un éxito ser segundo. Es una derrota y soy el perdedor de hoy. Una medalla de plata no es nada en comparación al trabajo que he realizado. Es como quedarme en mi casa”.
“Estar en el podio es un mérito para ser tan joven y estar acá, pero a mí no me interesaba otro color que no sea el oro. Es algo que soñaba y añoraba. Estar con una de plata no me llena”, agregó.
Ya pensando en su futuro, el chileno adelantó que “ahora toca esperar lo que pase el próximo año. Como ustedes saben el karate no es deporte olímpico. Hasta acá llega el ciclo y no sé qué conclusiones sacar del mío. Eso lo haré más adelante. Esto es lo que toca, tengo que sacudir y levantarme. Así es el deporte y la vida”.
“Cada uno que está acá sabe que si llegamos a una final es para ganarla. Ustedes pudieron verlo. Todas las finales se ganaron, menos yo. Toca quedarse con esa sensación nada más”, concluyó Freire.
Patricio Echagüe y Herman Chanampa / Photosport