Ministra Vallejo descartó omisión de denuncia por parte del Presidente Boric

En esta tarde de viernes, La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los cuestionamientos de las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien declaró que supo el martes que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve pidió las cámaras de seguridad del hotel donde ocurrió la presunta violación. Por estas confesiones, la UDI exigió a la Fiscalía citar a declarar al Mandatario, en calidad de testigo, por no presentar el antecedente de la cámara, como lo exigiría la legislación por ser funcionario público y su deber de denunciar un delito, que sería obstrucción a la justicia.

Ante esto, la ministra respondió que a “la oposición, no se equivoquen. Han esgrimido, deslizado, acusaciones graves contra el Presidente tras esta declaración”. “Un conocimiento básico de nuestra legislación vigente señala que no hay omisión de denuncia cuando hay denuncias con investigaciones en curso, y cuando el Presidente toma conocimiento de esta denuncia, el martes en la tarde, y con los elementos expuestos por el exsubsecretario el martes en la noche, ya había una investigación en curso”, afirmó.

Asimismo, precisó que es “una investigación que involucra obviamente una serie de diligencias que van al caso, esto no tiene que ver simplemente con lo que es exactamente denunciado, sino una investigación que está en curso y, por lo tanto, es la investigación la que está evidentemente recabando toda esta información”. “Dado que esa información está a disposición de las policías, no hay ningún tipo de omisión de denuncia”, reiteró.

También Vallejo indicó que “si es que el acceso a las cámaras constituye o no, por parte del exsubsecretario, un delito adicional, y es parte de la investigación en curso”. Por lo anterior, pidió no ocupar estos hechos “delicados y sumamente graves, para sacar provechos políticos”. Asimismo, defendió que el Presidente “actuó de manera categórica y con total convicción”, y que, si hay algo que lo caracteriza, es su “honestidad y transparencia, le dedicó 55 minutos a los medios de comunicación para responder preguntas; habló de cara al país”, cerró.