El sistema frontal frío que se ha manifestado con precipitaciones, bajas temperaturas y nieve, han dejado un total de 41 mil 807 clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional.
De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hasta las 12.00 horas, solo en la región de la Araucanía hay 10 mil 050 hogares afectados, le siguen la región del Bio Bío con 6 mil 401 clientes y la región Metropolitana donde se contabilizan 5 mil 080 hogares sin electricidad, informa La Tercera en línea.
Por otra parte, la Onemi entregó un reporte de la situación en diversas regiones del país:
Región de Antofagasta
Debido a las nevadas, fue interrumpido el tránsito vehicular en los Pasos Fronterizos Jama, Hito Cajón y Complejo Integrado Sico y en algunos caminos como la ruta 27-CH, entre los kilómetros 90 al 110 y desde el 90 al 110. En tanto, la Ruta B-245 se encuentra habilitada solo para vehículos 4×4.
Además 13 vehículos quedaron atrapados en la Ruta CH-27, de los cuales 6 han sido liberados, continuando con su viaje hacia Argentina. Mientras, las personas de los vehículos restantes, fueron trasladadas en móviles de emergencia hacia Hito Cajón.
Región de Atacama
El Paso Fronterizo San Francisco se encuentra cerrado debido a viento blanco en el sector.
Región de Valparaíso
En la comuna de San Esteban se registran 40 personas damnificas y siete viviendas con daño mayor, producto de desprendimiento de techumbres y filtraciones de agua en las viviendas.
Por otro lado, se mantiene interrumpido el tránsito en la Ruta F-30 debido a la caída de rodados en la vía.
El Paso Los Libertadores también está cerrado.
Región Metropolitana
Las comunas de Lo Espejo, Tiltil, San José de Maipo, Lo Barnechea, San Bernardo, Recoleta, Cerro Navia, San Ramón, Pirque y El Bosque han registrado una serie de alteraciones en su conectividad, pero no se han registrado personas aisladas. Personal del Serviu, Vialidad y personal municipal, con apoyo de Carabineros trabaja en las zonas afectadas.
Además, en la comuna de Pudahuel se registró el colapso de un canal ubicado a un costado de la Ruta 68, producto de la acumulación de desechos, registrándose el anegamiento de calles y viviendas.
De acuerdo a la información que ha aportado la Dirección Meteorológica, Onemi determinó actualizar y ampliar la cobertura de la Alerta Amarilla para las Provincias de Cordillera y Santiago.
Región de O’Higgins
Durante la madrugada se registró el rebalse de alcantarillados en las comunas de Machalí y Chimbarongo. Personal de la empresa Essbio gestionará los trabajos de limpieza y desinfección.
Además 50 familias están sin suministro de Agua Potable Rural (APR) en el sector El Quillay, comuna de Paredones. Para ellos la municipalidad dispuso de estanques de almacenamientos en lugares estratégicos, además de camiones aljibe.
Región del Maule
La acumulación de nieve en la Ruta CH-115 mantiene a personal especializado realizando labores de despeje en las vías y fue necesario suspender el tránsito en el Paso Fronterizo Pehuenche.
Región de La Araucanía
La gran cantidad de nieve caía en Lonquimay ha dejado a cerca de 5.500 personas aisladas tanto en zonas urbanas y rurales, siendo los sectores de Quinquén y Pedregoso los más afectados.
En la misma comuna, personal municipal trabaja para reponer el sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector de Icalma, donde hay 80 familias sin este recurso.
Hacia los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma continúan cerrados al igual que las rutas CH-181 y S-61 que se mantienen interrumpidas para todo tipo de vehículos. Por su parte, el Paso Fronterizo Mamuil Malal (comuna de Curarrehue) se mantiene cerrado por acumulación de nieve.
En tanto, en la comuna de Lautaro el caudal del canal “El Saco” sigue aumentando pero, por ahora, no ha afectado a los habitantes del lugar.
Personal del Ejército de Chile y ONEMI han desplegado algunas cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones en caso de alguna emergencia.
Región de Los Ríos
Ayer se registró un desplazamiento de tierra hacia la ruta T-450 en la comuna de Corral, emergencia que fue atendida por personal de vialidad. Por ahora, está habilitada solo para vehículos de emergencia.