Senador Bianchi y nominado a Fiscal Nacional: “Voy a rechazarlo. No me da las garantías”

El independiente por Magallanes cree que José Morales Opazo “no era la mejor persona” para el cargo al que postula y fue crítico de la influencia política en cargos relevantes. La propuesta del Ejecutivo se vota este miércoles y requiere 33 votos de la sala del Senado.

Crítico del mecanismo de elección para importantes cargos en distintas instituciones, el senador Karim Bianchi (independiente por Magallanes) anticipó que rechazará la nominación de José Morales Opazo para Fiscal Nacional, estimando que no cumple con el perfil para esa responsabilidad.

Yo voy a rechazarlo, creo que no era la mejor persona. Creo que la fiscalía más que nunca en la persecución del delito debe tener personas que tengan no solamente las mayores capacidades –que puede tenerlas- sino que una conducta para atrás que haga pensar que aquí no se está beneficiando (a ciertos intereses)”, apuntó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

Bianchi sostuvo que le “molesta el interés particular de ciertos partidos políticos que incluso dicen ‘mira, ni siquiera viaje nadie el día que se vote esto’. Aquí no quiero una persona que garantice impunidad para ciertos delitos que se pueden dar en política y que tengan que ver con dinero”.

“Creo que el historial de esta persona (Morales Opazo) no me da las garantías; primero de impulsar lo que el país necesita ni tampoco tener la capacidad de enfrentarse a los poderosos”, agregó.

Crítico de las negociaciones

Primera mayoría nacional en proporción al electorado, Karim Bianchi Retamales sostiene que en casos como la votación de cargos en la Cámara Alta donde suelen marcarse las diferencias entre sectores políticos, se siente incómodo por las negociaciones entre partidos optando por restarse de aquellos debates.

“He tenido una actitud constante de restarme de estas nominaciones. Acá lo que pasa es que me siento al medio, como un jamón de sándwich, entre la izquierda y la derecha. Acá se va ‘uno para ti, después uno para ti, para ti’ en todos los cargos”, describió el senador independiente.

“Eso a mí me molesta mucho entonces prefiero abstenerme de esas cosas, salvo que vea a una persona que tenga muchos méritos y la apoyo. Independiente de su condición política”, añade Bianchi mencionando casos donde esas nominaciones “incluso ensucian la trayectoria de las personas que son promovidas por ciertos sectores y que pueden tener muchos méritos. Lo que a mí me molesta son las negociaciones que se hacen”.

En la misma entrevista el senador patagónico recordó el intrincado camino para ser considerado como independiente sin representación partidaria en la Cámara Alta, por ejemplo en comisiones “que le sobraron a los partidos”, “en desventaja y marginado de lo tradicional”.

“No soy una pieza de ajedrez que puede estar moviendo un sector u otro. En eso me siento en absoluta libertad. Me cuesta mucho entender esa disciplina de votaciones por bancada. Nunca voy a entender eso y por eso nunca voy a participar de determinado grupo político, donde uno termina votando por lo que vota un lote, un partido, una bancada, un sector”, detalló.